BIOGRAFIA: Paola Espinosa Sánchez

VIDEO DE PAOLA ESPINOZA GANANDO EL CAMPEONATO DEL MUNDO

 



Nombre: Paola Milagros Espinosa Sánchez
Fecha de nacimiento: 31-julio-1986
Lugar de nacimiento: La Paz, Baja California
Nacionalidad: Mexicana
 
Paola Espinosa Sánchez (La Paz, 31 de julio de 1986) es una clavadista mexicana que ha competido en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos. En Atenas 2004, siendo su especialidad los saltos en plataforma de 10 metros, alcanzó el doceavo lugar en la modalidad individual así como el quinto en saltos
sincronizados.
 
Espinosa Sánchez, se perfiló para ser una promesa desde que participó en la Olimpiada Nacional de 2002, competencia en la cual consiguió la medalla de oro en la prueba de trampolín de tres metros.

Ese mismo año ya formaba parte de la selección nacional de clavados y pone en alto el nombre de México junto con Laura Sánchez durante el noveno Grand Prix de Canamex, evento en el cual la dupla ganó presea dorada, en sincronizados de tres metros.

Participó de manera individual en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002, donde ganó un par de medallas de oro. La primera, en la prueba de trampolín de un metro y la otra, en trampolín de tres metros.

Para 2003 Paola participa en esta misma especialidad junto son Sánchez en la Campeonato Mundial de Barcelona, competencia en la que conquistan la medalla de bronce y se obtiene de esta manera el boleto para Atenas. Este logro fue suficiente para que ambas competidoras fueran reconocidas con el Premio Nacional del Deporte de ese año.

Durante los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, celebrados en agosto de ese mismo año, Paola Espinosa vuelve a hacer pareja con Sánchez y ambas logran dos medallas de plata en clavados sincronizados, una en trampolín de tres metros y la otra en plataforma de 10 metros.

En febrero de 2004, la joven clavadista obtiene su segundo boleto a Juegos Olímpicos luego de que quedara séptima en la prueba de trampolín de tres metros individual durante la Copa del Mundo de clavados celebrada en Atenas.

En ese mismo certamen junto con Jashia Luna, consiguió la medalla de bronce en sincronizados de 10 metros, resultado que le da derecho a competir en Juegos Olímpicos en esta especialidad.

Su despedida de México antes de Atenas de 2004 fue el séptimo Grand Prix celebrado en junio de este año en la alberca olímpica Francisco Márquez, evento en el cual ganó junto con Jashia Luna, la medalla de

plata en la prueba de sincronizados de 10 metros femenil.


En el 2007, con Paola Espinosa Sánchez como la gran figura del equipo, México cierra su participación en la Universiada Mundial en Bangkok, Tailandia con un total de 11 medallas (tres de oro, tres de plata y cinco de bronce) con las que alcanza el mejor resultado de su historia en este tipo de eventos y terminar en el lugar 16 de la tabla general de medallas.
En el evento, Paola E conquistó su segunda de oro y cuarta en su cuenta personal, al formar pareja con Laura Sánchez en la final de clavados sincronizados trampolín de tres metros, al acumular 324.30 unidades.

Horas antes también había ganado un bronce en la final de trampolín de tres metros, para convertirse en la más destacada de este evento, luego de ser tricampeona en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil. Laura Sanchez y Paola Espinosa Sánchez, por fin dejaron en la segunda posición a las
chinas Li Ting y Hou Yuanyuan, quienes disputaron en todo momento el primer sitio, pero China se tuvo que conformar con la presea de plata al acumular 322.80 y el tercero fue para la dupla estadunidense integrada por Amanda Miller y Christina Loukas, con 319.80 unidades.


El 8 de agosto de 2008 fue abanderada de la selección nacional mexicana en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en el Estadio Nacional de Pekín. El 12 de agosto de 2008 ganó la medalla de bronce con un puntaje de 330,06 en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros. En dicha prueba participó junto con su compañera de salto, Tatiana Ortiz, quien también resultó medallista olímpica.

En Julio del 2009 en Roma, Italia, con la mejor actuacion de su vida, la clavadista Paola Espinosa hizo historia al convertirse en la nueva campeona mundial de la prueba reina de los clavados, la plataforma de 10 metros, tras una actuación perfecta de “10” en el Foro Itálico de Roma, el cual vibró con el himno nacional y la bandera tricolor en lo más alto.
Con eso, se convirtio en la primera clavadista mexicana en ganar un título mundial. De sus calificaciones de 10 dijo “nunca lo había hecho en mi vida, fueron en los clavados que más trabajo me cuestan”.
 
En abril del 2010, la clavadista mexicana fue segundo lugar en la primera jornada de la segunda parada de la Serie Mundial de saltos, en Veracruz.La mexicana Paola Espinosa, campeona mundial de plataforma, ganó la medalla de plata en esa prueba en la primera jornada de la segunda parada de la Serie Mundial de saltos, en Veracruz, México, en la Serie Mundial de Clavado, FINA 2010,
Posteriormene gano otra medalla de plata en el mismo torneo.

De cara al futuro, señaló: "Tengo casi todas las medallas, pero quiero más; estoy muy satisfecha, aunque mi objetivo de toda la vida es ser campeona olímpica", señaló la sudcaliforniana.

“Esos juegos (los de Pekín) me dieron un gran aprendizaje, muchas cosas que no creí me pasaron y las he apuntado en un cuaderno, porque no quiero que se me olviden. Es algo muy importante para mí; se me quedará grabado para toda la vida y me ayudará para ser mejor persona, mejor deportista y poder

desarrollarme a futuro como la gran atleta que quiero ser.

“No es un libro, sino las anécdotas de lo positivo que he encontrado en el deporte. Escribo de mis triunfos y también de cuando me ha ido mal, porque me serán de gran ayuda para tenerlas presentes en el momento en que las necesite”, explica.

–Eres medallista olímpica de clavados y el único que ha repetido podios ha sido Joaquín Capilla.

–Tengo la esperanza de repetir una más: quiero ser campeona olímpica. Sé que estoy muy cerca, cada vez

me supero, los jueces ya me conocen, mi entrenadora está muy entusiasmada de que nos va a ir bien en Londres y, por qué no, ser la primera mujer de México que haga historia en los clavados.

“Ese bronce me gustó mucho, me subió al cielo y las estrellas, porque es una medalla olímpica que no cualquiera tiene, pero ya estoy de vuelta, ya estoy aquí y seguiré soñando para lo que viene”, concluye

Paola, no sin antes resaltar que los premios económicos que ha recibido por su medalla servirán para labores altruistas.

“Después de Beijing regresé contenta pero nunca me esperé el recibimiento que tuve aquí en mi país, tanto de mi familia como de los medios de comunicación. Hubo como mucho ajetreo y ahorita (sic) estoy más tranquila, ya sucedió lo que tenía que pasar, ya lo disfruté y gocé. Ahora estoy entrenando para lo que viene”, dijo.

La popularidad que ha dado su medalla Olímpica y su carrera deportiva, Paola la asume con tranquilidad, “la vivo en su momento, pero mi trabajo es hacer clavados. La gente de afuera piensa que ya ganas mucho dinero o que tienes muchos patrocinios, pero la vida de un deportista de alto rendimiento no es así, es totalmente distinta”.

A pesar de sus logros importantes en su trayectoria deportiva que la llevaron a ser la abanderada nacional, la clavadista siente tener los pies bien plantados. “Nunca se me ha ido el avión o las cabras de que me sienta ‘muy, muy’. Me falta mucho que lograr, la medalla que tuve en clavados sincronizados con Tatiana Ortiz la disfruté y me dejó un gran sabor de boca pero el cuarto lugar que tuve en individual me dejó aún con mucha hambre de volverme a subir al podio olímpico”.
 Espinosa Sánchez tiene sus objetivos bien definidos como lograr más preseas en clavados y además de su preparación física, la mental es muy importante. Estudia Comunicación en la Universidad Anáhuac, carrera que después la podría convertir en una comentarista deportiva. 

VIDEO DE FOTOS Y LA VIDA DEPORTIVA DE PAOLA SANCHEZ


Paola Espinosa viaja a China por Mundial

 Confiada en que hará un buen papel, este lunes viajó a Changzhou, China, la clavadista Paola Espinosa para participar en la Copa Mundial de la especialidad que se disputará del 2 al 6 de junio próximo en dicha ciudad.
En entrevista minutos antes de abordar el avión que la trasladaría a China, la actual campeona mundial de plataforma de 10 metros recordó que de nueva cuenta se enfrentará con las clavadistas contra las que compitió en la Serie Mundial de Clavados FINA, 'pero ahora es más complicado, ya que la competencia será en China'.
La sudcaliforniana, quien viaja a este compromiso junto con el yucateco Rommel Pacheco y su coterránea Karla Rivas, apuntó que llegará a este compromiso con una muy buena preparación, 'además de que los jueces ya saben que ejecuto saltos de gran calidad, por lo que la competencia en China va a ser muy interesante' destacó.      BUSQUE OTRAS BIOGRAFIIAS EN LAS PAGINAS DE LA HISTORIA DEL BOXEO MEXICANO