Boxeo

La rivalidad boxística entre México y

Puerto Rico ahora en 108 libras

 

 

¡Calderón confiado en su condición para Cázares!
(NotiFight.com) Iván ¨Iron Boy¨ Calderón demostró hoy la gran condición que ha adquirido para hacerle frente, en un segundo enfrentamiento, al mexicano Hugo Cázares el próximo sábado, 30 de agosto en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, donde expondrá por tercera ocasión su título junior mosca de la OMB en la cartelera Calderón vs. Cázares II, que presenta PR Best Boxing Promotions y Top Rank en asociación con Golden Boy Promotions y que será transmitida por el
sistema de ¨Pay Per View¨.
El invicto púgil, que ostenta marca de 31-0 y seis nocauts, mostró desde un principio lo serio que ha tomado este entrenamiento al llegar al Gimnasio Wilfredo Gómez Arena en sólo 113 libras,
dos menos de las que tiene que marcar en el prepesaje oficial.
¨Estamos trabajando duro, sin el trabajo de hoy estoy en 113 libras, por lo que al terminar el mismo debo caer en el peso ( 108 libras), que ya hemos tocado varias veces durante el entrenamiento¨, dijo Calderón. ¨Estoy bien enfocado, haciendo el trabajo que siempre hacemos y trabajando en los errores que cometimos en la pasada pelea¨.
El combate, con carácter de revancha, tendrá lugar el sábado 30 de agosto en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón (Puerto Rico), el mismo escenario donde hace un año Calderón (31-0 y seis nocauts) le arrebató la corona a Cázares (26-4-1 y 19 kos).
El mexicano esta y en Puerto Rico para el último pre pesaje exigido por la Comisión de Boxeo local.
"Yo se que él (Cazares) viene a Puerto Rico con todo, tal vez hasta mejor preparado que en la primera pelea. Pero yo igualmente he trabajado mucho para retener el título", dijo Calderón a la AFP, al finalizar su entrenamiento de este jueves en un gimnasio de Guaynabo.
El boricua señaló haber realizado hasta este momento "125 asaltos a todo vapor para retener la corona y demostrarle a aquellas personas que todavía no creen en mí que soy el mejor en el peso".
Calderón, quien hará su tercera defensa del título, confía en que podrá neutralizar las posibles ventajas y fortalezas del boxeador mexicano.
"Yo voy a hacer mi trabajo, que es el mismo de la pelea anterior, boxear como sé hacerlo", apuntó.
El campeón puertorriqueño indicó que ha realizado un entrenamiento dirigido a corregir algunos errores que cometió en el primer enfrentamiento contra Cázares.
"He trabajando en la pesas para buscar fortalecimiento y en la pista en busca de más velocidad en mis piernas y brazos. Algunos de los errores de la primera pelea fue bajar las manos en algún momento, y no quiero repetirlos", indicó.
Explicó que se siente un poco más confiado peleando en las 108 libras (48,9 kilos), ya que unas de las cosas que le preocupó en el primer desafío fue el subir desde peso paja (105 libras) para enfrentar a un Hugo Cázares que es un minimosca natural.
"Me preocupaba como me iba a ir, y por eso me reservé un poco en cuanto a tirar mucho golpes para poder resistir al final, pero ahora me siento más confiado. Puedo soltar más la manos y sin muchas preocupaciones porque sé que le puedo ganar nuevamente con mi estilo de pelea", argumentó.
Calderón aseveró que sólo espera "retener la corona y poner a Puerto Rico nuevamente en alto y demostrar una vez más que en este deporte el estilista domina al pegador. Lo hemos visto antes, y hasta en las Olimpiadas", apuntó en alusión a su compatriota McWilliams Arroyo.
¨Siempre confío en mi preparación, en mi condición y siempre peleando con precaución, con mucha inteligencia. Estoy bien motivado para esta pelea¨, agregó Calderón.
En el programa, además, Román ¨Rocky¨ Martínez (19-0-1 y 12 nocauts) peleará contra el nicaragüense Santos Benavides, (14-1-1 y 12 nocauts) por el cetro junior ligero Intercontinental de la OMB, el ex monarca mundial Eric Morel (38-2 y 20 nocauts), se medirá con Heriberto Ruiz (39-6-2 y 23 nocauts), por los cetros regionales de la AMB y OMB en el peso gallo y Edwin ¨Zazule¨ Vázquez (22-12-2 y ocho nocauts) combatirá contra Euri ¨Millón¨ González (16-0-1 y 11
nocauts) por el cetro welter Latino de la OMB. Habrá otros cinco choques en el programa que da inicio a las 6:30 de la tarde.
Calderón vs. Cázares II podrá ser vista a través del servicio de Pay Per View a un costo de $39.95, comenzando la transmisión televisiva a las 9:00 de la noche (hora de Puerto Rico). Serán tres los pleitos a ser transmitidos (Calderón vs Cázares, Martínez vs. Benavides y Morel vs. Ruiz). Los países que obtendrán la señal para el evento son México, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros.

VIDEO DE LA PELEA ENTRE CAZARES Y CALDERON

 

Antonio Margarito y Miquel Cotto mantienen la llama viva
Por Fernando Páramo

 

Un verdadero duelo leal de dos guerreros. Miguel Cotto, con su talento y entrega. Antonio Margarito con su aguante de quijada, su fortaleza y su indomable deseos de  querer brillar a la altura de otros peleadores azteca que lo han hecho anteriormente.

Al final, un combate donde ambos hablaron con los nudillos y si bien ahora fue el representante de Mexico quien surgio con la mano en alto, aun en la derrota, Cotto puede decir: di lo maximo e hizo honor a las grandes batellas entre los boxeadores de estos dos paises.
La histórica rivalidad boxística que durante décadas han mantenido Puerto Rico y
México sobre el ring contiuará este año con las peleas ya programadas.

El dia 26 de julio, Antonio Margarito, se mide a Miguel Cotto en una pelea por el titulo welter y sobre todo, por un gran escalón para sus futuras peleas.
Históricamente, dicha rivalidad surgió cuando los promotores se dieron cuenta
de que había figuras en ambos paises y que enfrentarlos, era una buena decisión financiara por la respuesta del público.

Independientemente, el número de boxeadores participantes en el deporte en estos países, el temperamento de los competidores y los estilos de boxeo de ambos países, surgidos de los entrenadores estadoundenses de los años 40 y 50, han dado madera para seguir impulsando la rivalidad.

Recientemente, en la misma velada, el mexicano Antonio Margarito y el
puertorriqueño Miguel Cotto defendieron sus títulos de las 147 libras (67 kilos) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), respectivamente. Lo hicieron ante rivales "de a modo", para cumplir posteriormente con un enfrentamiento entre ambos. Este duelo ya esta programado para el 27 de julio.

En el futuro próximo, viene también otra pelea. Esta, entre el mexicano Daniel
Ponce De León (34-1), quien expondrá su campeonato súper gallo de las 122 libras
de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y el boricua Juan Manuel López (19-0).
La pelea esta programada para el próximo 6 de junio.

TODO EMPEZO CON CARLOS ORTIZ
Si se quiciera buscar un punto de inico para la rivalidad, se pudiera casi
asegurar que esta empezó con la presentación del boricua Manue Ortiz en Los
Angeles, California, cuando llegó a esta ciudad a enfrentar al mexicano Raymundo
"Battling" Torres, quien había sido campeón de Mexico y tenia un buen numero de
seguidores en la ciudad Californiana.

Pelearon el 4 de febrero de 1960, en el Coliseo Memorial de Los Angeles y Torres
fue superado por Ortiz, quien eventualmente superaría a Sugar Ramos en el Hiram
Bithorn Stadium, de San Juan, Puerto Rico.

Habría que recordar que Ortiz fue sólo el segundo campeón de Puerto Rico y que
antes de eso, habían pasado 30 años, desde que Sixto Escobar se convirtiera en
el primer campeón mundial boricua.

(video de la pelea entre Carlos Ortiz y Battling Torres)

Con el surgimiento de varias empresas y nuevos promotores, la rivalidad
boxística entre puertorriqueños y mexicanos se intensificó en la década de 1970 y se manifestó en combates históricos en las de 1980, 1990 y 2000.

El boricua Wilfredo Benítez, el campeón más joven de la historia en conseguir un título mundial con 17 años en 1976, ganó su primer campeonato de la división welter en 1979 superando a Carlos Palomino en Puerto Rico.

(video de la pelea entre Wilfredo Benitez y Carlos Palomino)

Ese mismo año, José "Pipino" Cuevas noqueó a Angel "El Cholo" Espada por la corona welter.


En 1977, el fenecido Esteban de Jesús superó por nocáut técnico a Vicente Saldívar Mijares.

En octubre de 1978, Wilfredo Gómez noqueó a Carlos Zárate, invicto hasta ese momento en
el coliseo Roberto Clemente de San Juan. El denominado "Niño de las Monjas"
también se apuntó un triunfo por nocáut sobre Juan "Kid" Meza (1982).

(video de la pelea entre Wilfredo Gomez y Carlos Zarate)

Posteriormente, el boxeo azteca vio su venganza el 21 de agosto del 1981 cuando
Gómez fue noqueao por Salvador Sánchez. Posteriormente, Gómez se impondria sobre
Juan Antonio López, Roberto Rubaldino y Lupe Pintor.
 

(Video de la pele entre dos grandes: Sal Sánchez y Wilfredo Gómez)

En agosto del 1983, el puertorriqueño Héctor 'Macho' Camacho ganó su primer
título mundial noqueando a Rafael "Bazooka" Limón en San Juan.

En 1989, Julio César Chávez defendió exitosamente ante Samuel Fuentes por nocáut
en el décimo asalto, para luego vencer al fallecido Edwin "El Chapo" Rosario y a
Héctor "Macho" Camacho, quien por su parte, había dado cuenta, entre otros, de
José Luis Ramírez.

(video de la pelea entre Julio Cesar Chavez y Hector "Macho" Camacho)

"El Chapo" hizo también historia. Conquistó su primer cetro mundial frente a
José Luis Ramírez por decisión en el 1983 y un año después cedió el título ante
el mismo peleador.

Wilfredo Vázquez derrotó por nocáut a Raúl "El Jibaro" Pérez en el 1992 y ese
mismo año, Daniel Santos noqueó en 11 asaltos a Yory Boy Campas.

Ricardo "Finito" López, derrotó al boricua Alexander "El Nene" Sánchez en agosto
del 1997 en un combate unificatorio en el peso mínimo.

Luego, en el 2000, Félix 'Tito' Trinidad consiguió una memorable victoria
superando a Fernando Vargas. Antes de eso, habia derrotado contundentemente a
Yory Boy Campas (1994)

(video de la pelea entre Tito Trinidad y Fernando Vargas)

En el 2007, Iván Calderón, subió de división para conquistar el título de las
108 libras a Hugo Cáceres.

Con eso, y el hecho de que tanto en Puerto Rico, como en México, el boxeo está
cobrando un gran auge en estos tiempos, la rivalida esta asegurada por un buen
rato.

En una entrevista, Juan Laporte sintetizó esta rivalidad:

"Siempre han habido grandes peleas de emoción porque son dos de las mejores
naciones latinoamericanas que hay en el boxeo", señaló Laporte, quien fue otro
boricua que cayó ante Salvador Sánchez por decisión en el 1980. "El mexicano es
un boxeador fuerte y bien bravo que viene a pelear siempre y el puertorriqueño
es un gallo que hay que matarlo dentro del ring"

 

Video de algunos de los grandes peladores mexicanos

                Video de lgunos de los grandes peleadores de Puerto Rico

Y AHORA, VIDEO PREVIO AL  COMBATE ENTRE MARGARITO Y COTTO EL 26 DE JULIO EN LAS VEGAS, NEVADA.

Svein Erik Storkaas - Copyright CssTemplatesWeb | 2008