Click Here for SoccerGarage.com

PERFIL: JIMENA NAVARRETE

Nombre completo: Jimena Navarrete Rosete
Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1988
Edad: 22 años
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Signo: Acuario
Profesión: modelo.
Sus medidas son 1.74 m (5 pies 8 1⁄2 pulgadas).

Desde niña quería ser modelo y logró su primera pasarela a los 16 años. No pasaba de los seis años y ya sabía que las cámaras eran para lucirse. Jimena era la típica niña coqueta que sonreía y posaba cuando alguien le quería tomar una foto.
Jimena pasó sus primeros años en el Instituto de la Veracruz, antes de cambiarse al Cervantes Costa Rica, donde terminó la preparatoria. Aunque desde niña lo imaginaba, fue hasta los 16 años cuando su sueño de ser modelo comenzó a tomar forma.
Su tía, la diseñadora Reina Díaz, fue quien la impulsó al recomendarla con Juan Mario Sosa, director de la agencia Citro Modelos, donde trabaja actualmente Jimena.
Su carrera de inmediato despegó al colaborar en proyectos con tiendas y marcas como Liverpool, Sears, Modama, Intermoda, N&N, Rexona, Sapica, entre muchas otras firmas.
El apoyo de su familia ha sido básico y continuo. Sus papás, Gabriela Rosete y Carlos Navarrete, desde un inicio estuvieron de acuerdo en la carrera de modelo que eligió Jimena.
Sin embargo, también insistieron en que estudiara algo alterno. Así, ingresó a la carrera de nutrición en la Universidad del Valle de Atemajac, que luego tuvo que suspender debido a la fuerte carga de trabajo que se le presentó.
Jimena participó en el concurso estatal Nuestra Belleza Jalisco 2009 resultando ganadora del mismo y representando a su estado en la Etapa Nacional de Nuestra Belleza México 2009, obteniendo así el primer lugar y el derecho de representar a México en Miss Universo 2010.

VIDEO: JIMENA NAVARRETE SE CORONA MISS UNIVERSO


MISS UNIVERSO 2010

Jimena Navarrete, es desde la noche del 23 de agosto, Miss Universo 2010.Jimena Navarrete sucede a la mítica mexicana Lupita Jones, que logró la corona en 1991. Las previsiones y apuestas colocaban a Navarrete entre las más favoritas, entre las 83 participantes.
Su soltura en las pasarelas de moda es una de sus marcas de identidad, así como la capacidad que

Jimena Navarrete tiene para expresarse. Cuando un miembro del jurado la interpeló sobre el papel que internet desempeña en la sociedad actual, Jimena Navarrete expuso con claridad: “Es evidente
la importancia de internet en el mundo de hoy, pero le pido a los padres que cuiden de sus hijos para que internet difunda valores familiares”.
Jimena Navarrete lució una espectacular melena ondulada morena, uno de los rasgos que más suele gustar al jurado, además de unos espectaculares ojos negros y unas medidas perfectas. La nueva Miss Universo se ha convertido en una heroína a sus 22 años, sobre todo en Jalisco (Guadalajara), ciudad que la vio nacer.

SUS DECLARACIONES

"No puedo pensar en nada, la verdad estoy en blanco", comentó la tapatía tras la elección de los jueces, a lo que el presentador de la gala, el rockero Bret Michaels agregó "luces hermosa".
Con un vestido creado por el diseñador Benito Santos, Navarrete se convirtió en la tercera latina en recibir el título en Las Vegas, así como en la segunda mexicana en conquistar la corona, después de que Lupita Jones lo hiciera en 1991.
Después de ser elegida entre las cinco finalistas, Jimena eligió al azar al juez número cuatro, Evan Lysacek, para ser consultada sobre el efecto que tiene el uso no supervisado de Internet en los jóvenes.
La mexicana respondió:
"Creo que Internet es una herramienta necesaria en estos tiempos y simplemente inculcarles valores que se aprenden en la familia, para que ellos puedan hacer un buen uso".
Entre los premios que obtendrá como ganadora se encuentran joyas, productos para el cabello durante un año, una colección de trajes de baño, una beca para estudiar en la Academia de Cine de Nueva York, un guardarropa y calzado para su reinado, además de maquillaje.
 

DEDICADO A MEXICO

Jimena Navarrete dedicó el título a su país natal, México, y a su familia,
durante una atestada rueda de prensa en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas.
“Se lo dedico a México”, fueron las primeras palabras de Navarrete. “Esta corona y esta banda son para todos ellos, y en especial, para quienes creyeron en mí. Se lo dedicó a mi familia, a mi novio y a mi país”, añadió.
“Es una emoción muy grande”, comentó Navarrete. "¡Ya nos tocaba! Siento una felicidad inexplicable. La verdad es que hasta que no la tuve en la cabeza, no dije esa corona es mía”, apuntó entre risas la joven, imperturbable ante las decenas de flashes.
“Cuando vi que era yo me quedé sorprendida, me quedé en blanco”, admitió Navarrete, de 22 años.
“Siento mucho orgullo. ¡En México deben andar como locos de felicidad! Es un honor muy grande”, recalcó la miss mexicana, quien añadió que quiere “dar a conocer a mi gente” y “enseñar todo lo lindo” que hay en su país natal.
“Ha requerido mucho sacrificio y dedicación. Ha sido duro estar lejos de mi familia y de mis amigos”, sostuvo Navarrete, quien no eludió la controvertida Ley de Arizona, contra la inmigración ilegal.
“Todos los países tienen derecho a crear sus leyes migratorias, pero todos los mexicanos y latinos que trabajan en Estados Unidos lo hacen para tener una mejor calidad de vida”, declaró.
“Y hay que respetar los derechos humanos de las personas”, afirmó.
Además dijo que no cree en la “maldición” de Miss Universo, que provoca que las modelos no continúen las relaciones sentimentales con sus parejas.
“Seré la primera que seguirá con su novio”, dijo rotunda.

EL EJERCICIO
Le gusta hacer ejercicio tres veces por semana –cardio, elíptica o bicicleta–, escuchar música y leer. Siempre ha sido muy tranquila y nunca le ha encantado salir de antro. Prefiere ir a cenar, al cine o ese tipo de planes tranquilos.

SU NOVIO

Su novio, Pablo Nieto, con quien lleva casi tres años, también la ha animado siempre: “Mis papás y mi novio me tienen mucha confianza, todo el tiempo saben en dónde y con quién estoy. Saben que no hago nada de lo cual me pueda arrepentir”, contó Ximena el año pasado.

Jimena con su novio, Pablo Nieto


VIDEO DE JIMENA NAVARRETE MODELANDO

Ximena Navarrete... bella por siempre


Cuando Ximena Navarrete ganó Miss Universo en Las Vegas, el 23 de agosto del 2011, ataviada con los colores de la bandera mexicana (vestido rojo y aretes plata y jade), en México hubo una doble reacción: felicidad por quien sería la segunda paisana en obtener la máxima corona de la belleza mundial e incredulidad en quienes demeritaban su esfuerzo diciendo que el premio se debía a los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Con esta dualidad en mente arribamos a las oficinas de Donald Trump en Manhattan para entrevistarla en la recta final de su reinado. A primera vista, el porte y la belleza de Ximena son innegables. Y sus palabras iniciales, cuando saluda y se acomoda para la charla, son las de una mujer sencilla, amable y con los pies en la tierra.

Mientras la conversación avanza, se descubre a una mujer tenaz, valiente, segura y muy inteligente.

No queda duda: estamos, por supuesto, frente a una reina.

El factor Castellanos

"Las primeras preguntas que tenía en entrevistas eran si había ganado por el Bicentenario", recuerda Ximena, más bien divertida por lo absurdo del tema.

"Me daba risa porque te critican si no ganas, y si ganas también. No puedes darle gusto a todo el mundo, es imposible. En el 2010 fue el Bicentenario de muchos países, no sólo del nuestro".

En su momento, lo mismo se dijo cuando en 1991 ganó Lupita Jones; entonces el rumor era que había sido gracias al Tratado de Libre Comercio. Pero Ximena escuchó pronósticos negativos desde que entró a concursar.

"Hay un pensamiento derrotista de que México nunca gana", expresa, "y curiosamente, cuando gano, mucha gente sigue buscando el pretexto negativo de que gané por otra cosa. Pues bueno, ¿ya que les dices? Si quieren pensar eso, que lo piensen".

La realidad es que la historia detrás de esa corona es de mucha preparación. Apoyada por sus padres, a los 16 años, la tapatía ya era modelo. Cuando cumplió 18 años, mientras estaba en una pasarela, se le acercó un hombre para proponerle entrar a Nuestra Belleza Jalisco.

"Hugo Castellanos es el experto en las reinas de Guadalajara. En ese entonces no me interesó, yo estaba modelando y entré a la Universidad a estudiar Nutrición", expresa.

"Sin embargo, siempre veía los concursos hasta que se metió Karla Carrillo (2008), que es muy amiga mía. Como la conozco, sé que no tenía palancas, que no estaba arreglado. Ella me explicó cómo funcionaba todo, así que dije: 'Voy a intentarlo'".

Ximena localizó a Castellanos y aceptó su propuesta. Y él le hizo una fuerte advertencia: "¿Estás segura? Porque vas a ganar"... Y ganó.


Cambio de vida

Ximena asegura que Jalisco es el Estado mejor preparado en estos concursos (las jalisciences ganaron en tres años consecutivos el título de Nuestra Belleza México en el 2008, 2009 y 2010), pues les dedican un mes y medio a las elegidas.

"Dan diferentes clases, rutinas de ejercicio, masajes, todo para verte mejor. Te hacen grabar comerciales y eso te da muchas bases. Además se celebra en el (Auditorio) Telmex, y el estar en un escenario como ése, te da mucha perspectiva. En otros Estados, todo es más chiquito o se hace por casting", explica la aún Miss Universo.

"Lo que aprendí me sirvió mucho para el nacional, y ya que ganas Nuestra Belleza México, te dan un año de preparación, de cultura, de expresión verbal, corporal, rutinas de ejercicio dos veces al día, nutriólogo. Nos llevan a recorridos turísticos por el País, hacemos comerciales, ruedas de prensa, exámenes... y ahí está Lupita (Jones)".

Luego de ganar Nuestra Belleza México 2009, la recién coronada dejó Guadalajara, su familia, sus estudios, su novio y sus amigas. Reconoce que renunció a la vida que tenía, pero que maduró y creció muchísimo.

"De Lupita lo que aprendí es que es una mujer muy fuerte y muy segura. Siempre se ha caracterizado por luchar por lo que quiere", dice de quien estuvo presente durante su preparación.

"Obviamente es una responsabilidad ser la segunda Miss Universo mexicana, pero jamás pienso que tengo que ser mejor que ella; cada quien estuvo en años diferentes y nos tocan cosas distintas que aprovechar".

Las causas sociales

La principal obra social a la que Ximena se dedicó durante su reinado fue a la de ayudar a gente con VIH. No la eligió ella, sino que es la causa preestablecida de Miss Universo, así que recibió entrenamiento inmediato en "Aid for Aids" y convive mucho con los enfermos.
"Cada que estoy en Nueva York voy periódicamente al Gay Men's Health Crisis, a comer con ellos. También he visitado a muchos niños con cáncer. Voy a donde se me llame: en Cancún fui a entregar un premio a un hotel, y el dueño nos pidió que visitáramos un hospital. Ya habíamos terminado el viaje, pero por supuesto que fuimos. Hay que estar abiertos a lo que nos pidan".

Pero de todas las causas con las que Ximena ha cooperado, la que más le impactó es la de los feminicidios en India.

"Ahí las mamás pobres, si saben que van a tener una niña, abortan; o si nace y es niña, la envenenan. Esto es porque al casar a su hija, ellos tienen que darle mucho dinero a la familia del esposo y quedan a su merced. Todo se presta para muchos abusos y, con tal de evitarlo, matan a sus hijas. Me pareció muy doloroso", reflexiona.

El glamour

Ximena tiene un contrato con L'Oréal y participó en la publicidad de Old Navy como imagen de marca.

"Me encanta L'Oréal. Es una marca con mucho nivel, mucho prestigio, que presenta a las mujeres de forma muy elegante; creo que para cualquier modelo o actriz, es un placer, un honor".

Una de sus primeras invitaciones como Miss Universo fue al programa de David Letterman, pero su participación fue muy criticada ya que muchos opinaron que el guión hizo quedar a las misses como tontas.

Ahí, Ximena daba una lista de lo que haría en su reinado y mencionó tener una cita con Osama Bin Laden para que lo atraparan, y brindarle paz y estabilidad a la vida romántica de Jennifer Aniston.

"Hay gente muy amargada que no sabe tomar las cosas como vienen. En los momentos que hay que estar serio, yo estoy seria; pero en los momentos que son de risa y de broma, pues también hay que aprender a estar así.

"Miss Universo es un ser humano, no una muñeca que no puede reírse. A mí me gustó hacerlo, fue cómico, sarcástico, lo disfruté, y la gente que siempre tiene algo malo que decir, lo dirá; así que, pues, ¡que digan lo que quieran!".

Otras de las críticas más duras que Ximena recibió fue respecto a un video que subió a su blog sobre lo cansada que estaba en sus viajes, especialmente en Tailandia.

"Mucha gente no sabe qué niveles de cansancio puedo llegar a tener. Creen que ser Miss Universo es muy fácil y que no haces nada. Pero imagínate que vengo de otro viaje, llego a Nueva York y estoy sólo cuatro horas. No he dormido, ni comido, ni descansado. Me baño, cambio maletas y voy al aeropuerto. Hago tres escalas distintas, casi 25 horas de viaje, llego a Tailandia y me dicen que no puedo entrar", describe todavía impactada.

"A mí me encantó ese viaje, pero en el video quisimos mostrar la realidad de mi trabajo. Tengo casi ocho meses sin horario, no puedo dormir, no puedo comer a veces ni sentada. La presión de lo que puedes decir y lo que no, de verte bien. Yo estuve de acuerdo en que lo pusieran. No soy una muñeca que no siento o que no puedo decir lo que pienso, también tengo derecho a decir que estoy cansada".

La última decisión

Mañana en Sao Paulo, Ximena dejará su puesto coronando a la siguiente Miss Universo. Cuando se le pregunta qué es lo que más ganas tiene de hacer, la respuesta impacta: volver a tomar el control de su vida.

"Desde que gané Nuestra Belleza Jalisco te acostumbras a que alguien maneje tu vida, a que te digan dónde vas a vivir, a qué hora te tienes que levantar, dormir, con quién tienes que hablar, etcétera. Tu vida se convierte en tu trabajo", responde.

"Me da tristeza dejar esto, pero la verdad, también mucha emoción porque por fin voy a decidir lo que quiero hacer en el momento en que yo quiera. También es padre que te resuelvan todo, y uno se acostumbra, pero me dan muchas ganas de ya decidir yo mi vida".

De una cosa está segura: cuando llegue a México descansará por dos semanas seguidas.

"No me quiero dar más porque también sé que es el momento de ponerme a trabajar, pero sí necesito llegar a mi casa, a mi cuarto con mis cosas, ordenar y decir qué es lo que quiero hacer".

Entre las posibilidades de Ximena están la de abrir un negocio donde su nombre sea una marca, y escribir un libro de sus experiencias como lo hizo Lupita Jones en 1993 con "Palabra de Reina".

"Todo lo escribo en un diario porque no me quiero olvidar, y tal vez sería bueno editarlo más adelante", señala.

También tiene muchas propuestas para actuar. Uno de sus premios como Miss Universo es asistir a la New York Film Academy a un curso de actuación, y cuando visitó India tuvo propuestas para trabajar en Bollywood, pero aclara que la actuación no le atrae.

"La verdad nunca me ha interesado tanto la actuación. Me preparé en el CEA con lo de Nuestra Belleza, pero no lo siento; a mí me encanta el modelaje, tanto de pasarelas como de fotografía, tal vez algo de conducción podría ser, pero nunca digas nunca".

Además, ahora le gustaría ayudar a asociaciones que se dedican a los desórdenes alimenticios.

"Cuando fui Nuestra Belleza México trabajé con Ellen West y es de las cosas más difíciles que me ha tocado porque pues siendo Nuestra Belleza, ¿qué les dices a niñas que quieren ser delgadas, que quieren ser como modelos?", expresa.

"No tengo todos los conocimientos de nutrición, no acabé mi carrera, pero espero que haya servido de algo. Los desórdenes alimenticios es un tema que siempre me ha llamado mucho la atención".

Finalmente, Ximena da sus últimos consejos a las mujeres mexicanas, desde su experiencia como Miss Universo, y confiesa lo que la hizo ganar.

"Si puedes verlo en tu mente, lo puedes lograr. Tienes que trabajar duro, las limitaciones te las pones tú misma y si tú no crees en ti mismo, la gente no creerá en ti.

"Es lo que yo apliqué, a mí no me importaba si me decían que no iba a ganar. Creo que hay que hacer, calladitos, todo para que salgan las cosas bien; yo no les rebatía, sólo trabajé y sí se pudo.

"Como mujeres no necesitamos depender de nadie ni económicamente, ni sentimentalmente. Si tú no crees en ti misma, estás perdida. Trabajar y creer en ti, ahí está la clave", palabras de reina.

UNA REINA, TRES CORONAS

La jaliscience Ximena Navarrete tiene en su haber tres coronas de belleza: una estatal (Jalisco 2009), una nacional (México 2009) y una internacional (Miss Universo 2010). Recordemos que el año de diferencia entre sus títulos nacionales y el universal se da porque en México, la concursante que va a Miss Universo se elige con un año de anticipación...

*El 16 de julio del 2009 ganó el título de Nuestra Belleza Jalisco representando a Guadalajara, su ciudad natal.

*El 20 de septiembre del 2009, en Mérida, Yucatán, obtuvo el título de Nuestra Belleza México y fue coronada por su amiga, paisana y reina saliente Karla Carrillo, Nuestra Belleza México 2008.

*El 23 de agosto del 2010, en Las Vegas, Nevada, se convirtió en la segunda mexicana en ser coronada como Miss Universo. Diecinueve años atrás, Lupita Jones ganó por primera vez este título para México en la misma ciudad.



Ximena Navarrete, el rostro del perfume de Donal Trump

La organización  de Donald Trump y la compañía Five Star Fragrance anunciaron  el lanzamiento de Exito por Trump. Esta colección nueva fragancia para hombre ya está disponible en exclusiva en Macy's. La campaña de publicidad destaca el cuidado estilo sinónimo de la marca Trump. La nueva campaña publicitaria cuenta con Ximena Navarrete, Miss Universo 2010. La campaña impresa para el Exito de Trump se comenzarán a funcionar en mayo de 2012.




BUSQUE OTRAS BIOGRAFIIAS EN LAS PAGINAS DE DEPORTES HOY