La historia del boxeo mexicano

UN CHILENO Y  UN VIAJE  CUBA, ESTABLECEN LAS BASES
Para comenzar a hablar del boxeo mexicano obligadamente debemos remitirnos a los origenes del boxeo cubano y antes de eso, al origen del boxeo chileno.
Al iniciarse el boxeo cubano por manos del chileno John Budinich (foto) se establecia una semilla para el deporte que daria inmensas satisfacciones y amarguras deportivas en los dos paises.
Reconocido como el padre del boxeo chileno y como el primer pugilista profesioal de ese pais, Budnich tomo una trayectoria como aficionado y gran praticante de las artes defensivas y se mudo a Cuba, donde abrio una academia de boxeo.
En la Academia de Budinich es donde aparece el primer boxeador mexicano, un joven llamado Miguel Ángel Febles, nacido en 1896, quien practicó boxeo y jujitsuque y quien luego de pasar algun tiempo en Cuba, regreso para pelear en México al final de 1915.
Febles adquirió fama como luchador de Jiu-jitsu al derrotar a un asiático llamado Tarro Miyake anunciado como campeón mundial y que ofrecía $1000.00 al luchador que lo venciera y $ 250.00 al que le resistiera 20 minutos. Mike subió al ring instalado en el Teatro Colón (no confundir con la Arena Colón) y venció al campeón aquel 8 de Mayo de 1915. Ese año -contando apenas 20 años de edad- fue a pelear a México su tierra natal acompañado del cubano Gerardo González y no regresó a Cuba.
Febles se quedó a residir en tierra mexicana en Yucatán donde estableció su residencia y más tarde en Veracruz. Un documento de los Archivos de Concordia University, en Texas declara que Mike Febles fue campeón mexicano en cuatro categorías de peso.
Su actuación era frenética. Tendría un combate en la capital el sábado, otro el domingo en Puebla, el martes estaría en Pachuca, jueves en Guadalajara, y entraría al ring el próximo sábado nuevamente en México.
También fue capitán de caballería bajo el general Alvaro Obregón y proporcionó lecciones de boxeo para los oficiales del ejército. Su mayor ganancia de su carrera fue de cinco mil dólares en una pelea en los Estados Unidos.
Posteriormente, fue preparador de la escuadra mexicana de boxeo que representó al país azteca en las olimpiadas de 1928 celebradas en Ámsterdam, Holanda. Y, terminó su vida como instructor de defensa personal de la Policía Mexicana.
Eso es lo que se sabel del primer boxeador mexicano pionero del boxeo en México y en Cuba.
Luego, de eso, la historia dice que el boxeo nació en México, en Tampico, por 1918, al arribo de los barcos al puerto y el derroche de los marineros en sus días en tierra, quienes al acabarse todo el dinero hacían en los burdeles un cuadro con sillas, y organizaban sus peleas de boxeo con servilletas como guantes enrolladas en las manos.
En 1919 se presenta el ex campeón mundial Jack Johnson (foto) en tres ocasiones.
Comienza el año 20 y no vemos todavía boxeadores mexicanos.
El boxeo mexicano, sin grandes estrellas y practicado en pequenas arenas, llegó a ser tan popular que luego también lo hacían en la plaza de armas, con grandes multitudes, hasta que en 1921 se fundó por primera vez una comisión de boxeo en Tampico, extendiéndose luego por los puertos del Golfo de México y llegando a la capital en 1922, cuando se fundó la primera comisión de boxeo. Aparecieron como grandes ídolos Alfredo Gaona, quien llenó la vieja y primera plaza de toros “El Toreo”, Kid Pancho, el primer clasificado mexicano mundial, Chicho Cisneros y quien fuera un ídolo rutilante de los 20, Carlos Pavón. Luego apareció el primer gran promotor creador de la primer época de oro mexicana, Jimmy Fitten, con el Chango Casanova, Joe Conde, Juan Zurita, Luis Castillo, Rodolfo Ramírez, el propio Kid Azteca, hubo más boxeo en México, pero por extranjeros.
En 1921 que aparece Kid Gilbert, boxeador nativo que residia en San Antonio, Texas (E.U.A.) que hizo carrera hasta 1931 y continúan los foráneos llevando los papees estelares.
En 1923 se realizan 25 encuentros en la Tierra del Mariachi.
Los participantes son Sam Langford en 22 ocasiones y Fireman Jim Flin 3 veces. En 1924 Langford sube al entarimado 3 vecesy en 1925 en dos oportunidades. En 1926 Jack Johnson vuelve a pelear en México en dos ocasiones y aparecen en esta fecha 3 nuevos peleadores nativos Bobby Fernández, Carlos García y José González.
González en 1929 (en pelea eliminatoria) ganó el campeonato ligero frente a Bobby Fernández.
En 1927 comienzan David Velazco y Juan Bogues. Velazco discutió el campeonato welter de México frente a “Kid” Azteca y a Tommy White sin conseguirlo.
Arriba el año 1928 y comienzan a llegar las grandes leyendas mexicanas. En ese año comienza Joe Conde y se va a pelear a los Estados Unidos para regresar años después. En 1930 “Kid” Azteca y en 1932 Zurita y Casanova para formar aquel trío monumental del boxeo mexicano Zurita-Conde-Casanova. Alfredo Gaona
llegado en 1928 en eliminatoria capturó el título ligero mexicano frente a Gorila Ramos en 1934.
De aquí en adelante ya esta historia es conocida por muchos.
En la Ciudad de México, en noviembre de 1934, un mexicano derroto a uno de los mejores peleadores de la historia en el primero de sus cinco pleitos contra campeones mundiales -después ganaría otro-, Henry "Arana" Armstrong, su nombre de guerra fue Baby Arizmendi. Este peleador dividió dos veces contra Freddie Miller, uno de los mejores plumas de su tiempo; perdió en 10 rounds contra Tony Canzzoneri y perdió dos veces y empato otra contra Lou Ambers, sucesor de Canzzoneri; Arizmendi también le gano a Fidel La Barba durante los treintas y su record contra peleadores del Salón de la Fama es 5-8-2.especto de los mejores rivales que tuvo enfrente en lo que a nombres se refiere, los cinco campeones mundiales con quienes peleó, fueron Sammy Angott (ligero), Fritzie Zivic (welter), Ceferino García (medio), el pluma Jackie Wilson, y el superligero Battling Shaw. Ninguno estaba sobre el trono cuando cambiaron golpes.

Luis Villanueva, Azteca, fue alguien fuera de lo común para su tiempo, sobre todo  en el terreno doméstico. Muchos en México le dieron calidad de "grande", especialmente las generaciones pasadas de comentaristas y aficionados, debido a que pocos habian logrado la calidad de ídolos de la categoría de Raúl "Ratón" Macías por ejemplo.

El Kid se desarrolló en el medio local como uno de los mejores, pero cuando se trató de probarse internacionalmente las cosas no salieron como muchos esperaban.

Azteca se enfrentó y venció a los mejores welters de los años 30 y 40 y cambió golpes con varios que fueron campeones del mundo en distintas divisiones, cinco en total.

Fue el grande indiscutible y el taquillero del boxeo mexicano, en toda la década de los 40. Contra los monarcas -y exmonarcas-  mundiales, Azteca alcanzó 4 triunfos, a cambio de 7 derrotas. Angott lo venció. Zivic le ganó tres veces y perdió una; Ceferino lo derrotó en dos ocasiones, y perdió las otras (las dos primeras); Jackie Wilson lo puso fuera de combate y el Kid se impuso a Battling Shaw. En Kid Azteca, tambien hay que considerar la longevidad durante mas de 30 anos en el ring y una actividad de 235 peleas efectuadas.

VARIOS DE LOS MEJORES PELEADORES DE LA GRAN EPOCA DEL BOX AZTECA REUNIDOS POR UNICA VEZ EN UNA PELICULA MEXICANA 


La lista de los campeones mexicanos

Escrito por Ermesto Castellanos G.   
Martes, 17 de Noviembre de 2009   
battling shaw, el primer campeon mundial mexicanoLa gran historia del boxeo mexicano arranca el 20 de febrero de 1933, cuando José Pérez Flores, apodado "Battling Shaw" (Foto), conquista el cetro mundial welter junior al vencer por puntos a Johnny Jadick, y es destronado al poco tiempo por Tony Canzoneri.


El siguiente campeón mundial mexicano surge hasta 11 años después, el 8 de marzo de 1944, cuando Juan Zurita logra el cetro mundial ligero al vencer a Sammy Angott y lo pierde en 1945 frente a Ike Williams.

Video de Juan Zurita en accion vs Midget Wolgast

Tienen que pasar ocho años, y hasta 1952 Lauro Salas se convierte en nuestro tercer campeón del mundo en peso ligero, superando a Jimmy Carter.

Video: Lauro Salas pierde en la revancha contra Jimmy Carter

La siguiente época de oro del boxeo mexicano que duró casi 20 años con la aparición del famoso griego George Parnassus, promotor padrino de los boxeadores mexicanos y la del Ratón Macías, quien enloqueció a boleritos, abuelitas y al propio presidente, el llorado Adolfo López Mateos, para seguirlo también los grandes ídolos como el Pajarito Moreno, Memo Díez, Baby Vázquez, Toluco López, José Medel, Kid Anuak, Canelo Urbina, Ultiminio Ramos, Mantequilla Nápoles, José Becerra, Battling Torres y Vicente Saldívar, entre muchos otros. Hasta aquí los primeros seis campeones mundiales fueron los mexicanos Battling Shaw, de Nuevo Laredo; Juan Zurita, de Veracruz; Lauro Salas, de Monterrey; Ratón Macías, del DF; Joe Becerra, de Guadalajara, quienes llevaron el boxeo mexicano a la gloria mundial deportiva como los primeros campeones mundiales nacidos en México,  hasta que llegaron a su fin los 47 años consecutivos sin faltar un solo sábado, que la empresa Televisa transmitió el deporte del boxeo en pantalla abierta en los tiempos de Emilio Azcárraga Vidaurreta y Emilio Azcárraga Milmo, imponiendo un récord mundial muy difícil de igualar.

A partir de 1955 las cosas mejoran para nuestro boxeo, los campeones mundiales llegan todavía a cuenta-gotas, pero más seguido: en 1955 Raúl "Ratón" Macías en gallo.

La noche triste del boxeo mexicano

En 1957 el Ratón sufrió la que se considera la noche triste del boxeo mexicano.
El 6 de noviembre, en el estadio de beisbol Wrigley Field, de Los Ángeles, enfrentó al franco-argelino Alphonse Halimi, en duelo unificatorio del cetro mundial gallo. Miles de mexicanos habían cruzado la frontera, las líneas aéreas agotaron el boletaje y la embajada estadunidense informó que en los días previos otorgó 8 mil visas.
Nunca una pelea había generado tanta expectativa en el pugilismo nacional. “Estamos con el Ratón para que esta noche conquiste el campeonato mundial para México”, expresó María Félix, acompañada de su entonces esposo Alex Berger, mientras Agustín Lara declaró: “El Ratoncito es un pedazo de México y yo, modestia aparte, creo ser una gotita de su sangre. Entonces tenía que estar presente a como diera lugar”.
El cómico Palillo, ataviado con un enorme sombrero charro, arengaba a la multitud de más de 20 mil fanáticos –que dejaron en taquilla un cuarto de millón de dólares–, mientras la ciudad de México parecía un lugar sin vida.
"Las calles estaban desiertas y cualquiera hubiera jurado que la ciudad había sido desalojada ante una emergencia. En cantinas, restaurantes, cafés, cervecerías y en sus casas todo el pueblo se agolpaba alrededor de los aparatos", se reseñó en una crónica.
Pero Halimi era un gran boxeador, por lo que se impuso por decisión dividida.
"Pero lo que más me dolió fueron los abucheos de mi público", dijo Macias, mientras los diarios de la época describieron: “la gente iba triste por las calles de la ciudad de México. En el corazón de Tepito había una tristeza que empujaba a chillar… Más triste y más oscuro que nunca estuvo Tepito”.



Video de la vida de Raul 'Raton" Macias

Le seguiria José Becerra en el mismo peso en 1959, quien supero a Halimi, algo que no pudo hacer Macias.

Video del triunfo de Jose Becerra sobre Alphonse Halimi

LOS ANOS 60 Y EL SURGIMIENTO INTERNACIONAL
Vicente Saldívar fue el pluma en 1964,. El realizó más defensas
que ningún boxeador mexicano azteca hasta entonces, siendo el que más tiempo habia ostentado un cetro mundial durando más tiempo en el trono de
los plumas y lo mejor es que supo poner muy en alto el pendón deportivo
de nuestro México en el xtranjero dejando un prestigio muy difícil de igualar y mucho menos, superar.
Dejó profunda huella en el boxeo amateur y profesional, lamentablemente,
al retirarse de la actividad pugilística, su existencia estuvo llena de serios problemas hasta que falleció víctima de un ataque al corazón cuando apenas había cumplido los 40 años de edad.
En un total de 40 combates profesionales duró tres años como campeón mundial de peso pluma, retornando de nuevo por la corona que lo encumbró en todos los continentes.
VIDEO: VICENTE SALDIVAR SUPERA A HOWARD WINSTON


Posteriormente, hacia finales de esa década: Efrén "Alacrán" Torres, conquista la corona en peso mosca.

VIDEO DE UN BREVE HOMENAJE AL "ALACRAN" TORRES, LUEGO DE SU FALLECIMIENTO



José Ángel "Mantequilla" Nápoles conquistaria el campeonato en peso welter.Como amateur, Napoles conquisto 475 peleas y solo registro 5 perdidas, en el que nació el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba.
Se retiro con un record profesional de 81 peleas ganadas, 55 por la vía rápida y 7 derrotas (4 por nocaut).
En el que combatió ante grandes adversarios como Enrique Camarena, Carlos Caluca Ríos,y Antonio Pérez, en el que se convertiría como campeón mundial en dos ocasiones en 1969 y 1975.
Conquistó el cinturón en la división de los welters en 1969, al derrotar al estadounidense Curtis Cokes. Lo perdió un año después, frente a Billy Backus en el cuarto episodio por una lesión en un ojo, pero lo recuperó en el combate de revancha, en junio de 1971 y lo conservó durante los cinco años que siguieron como un verdadero y valiente boxeador.
Para cerrar la decada,  Rubén Olivares se corona en peso gallo, iniciando una idolatria como pocas en el boxeo mexicano. (ver biografia de Ruben Olivares)

Como amateur, conquisto 475 peleas y solo registro 5 perdidas, en el que nació el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba. Se retiro con un record profesional de 81 peleas ganadas, 55 por la vía rápida y 7 derrotas (4 por nocaut). En el que combatió ante grandes adversarios como Enrique Camarena, Carlos Caluca Ríos,y Antonio Pérez, en el que se convertiría como campeón mundial en dos ocasiones en 1969 y 1975. Conquistó el cinturón en la división de los welters en 1969, al derrotar al estadounidense Curtis Cokes. Lo perdió un año después, frente a Billy Backus en el cuarto episodio por una lesión en un ojo, pero lo recuperó en el combate de revancha, en junio de 1971 y lo conservó durante los cinco años que siguieron como un verdadero y valiente boxeador.


VIDEO: MANTEQUILLA NAPOLES SUPERA A CURTIN COOK PARA CORONARSE

LA DECADA DE LOS 70 Y MEXICO EMPIEZA A COSECHAR TITULOS
Ya empezando la siguiente década, en 1970, Chucho Castillo en gallo, Rafael Herrera en gallo, en 1972, Rodolfo Martínez en 1974, Alfonso Zamora en 1975, Carlos Zárate en 1976, al igual que Pipino Cuevas en welter, Lupe Pintor en 1979, y en tropel llegan Clemente Sánchez en pluma, Gabriel Bernal en mosca, Ricardo Arredondo en ligero junior, René Arredondo en junior welter, Rodolfo "Gato" González en ligero, Carlos Palomino en welter, Amado "Panterita" Ursúa

en minimosca.


VIDEO: LA CORONACION DE CLEMENTE SANCHEZ
Clemente "Xicoténcatl" Sánchez (nacido en julio 9,1947 en Monterrey, Nuevo León, y murió 25 de diciembre 1978).
Sánchez se convirtió en profesional en 1963 y capturó el título de peso pluma del CMB con una tercera ronda de KO a Kuniaki Shibata en 1972.  (Video) Él perdió el cinturón en su primera defensa por nocaut técnico a José Legrá, pero Sánchez había sido despojado después de no poder hacer el peso antes de la pelea. [1]. Se retiró en 1975.
Sánchez fue asesinado a tiros en su ciudad natal de Monterrey en una disputa de tráfico en 1978.

VIDEO: EN UNA ENCARNIZADA E INTERESANTE PELEA, DOS CAMPEONES MUNDIALES MEXICANOS, CARLOS ZARATE Y ALFOSNSO ZAMORA,  SE MIDEN INVICTO EN PELEA NO TITULAR

Capítulo aparte merecen los campeones mundiales yucatecos: Miguel Canto en mosca, Guty Espadas en mosca, Lupe Madera en minimosca, Freddie Castillo en minimosca y mosca, Juan Herrera en mosca.


VIDEO DE LA PELEA POR EL TITULO MUNDIAL, REALIZADO EN EL ESTADIO NACIONAL DE SANTIAGO DE CHILE, DONDE EL CHILENO MARTIN VARGAS, LUCHO AQUEL TITULO, CON EL MEXICANO MIGUEL CANTO, EN LA CUAL, PERDIO POR PUNTOS. LA PELEA, SE DISPUTO CON AUGUSTO PINOCHET EN LAS TRIBUNAS, EN DICIEMBRE DE 1977.


LOS QUE SIGUIERON CON LA ANTORCHA

Los 80 y las decadas posteriores, cuentan con peledores que continuaron la larga tradicion del boxeo mexicano.

Manuel "Mantecas" Medina en pluma, Rafael Ruelas en ligero, Gabriel Ruelas (su hermano), en ligero junior, Alejandro "Cobrita" González en pluma, Marco Antonio Barrera en tres  divisiones diferentes, Alberto "Ratón" Jiménez en mosca, Jesús Chong en minimosca de la OMB, José Luís
"Maestrito" López en welter, Raúl Márquez en mediano junior, Erik el "Terrible" Morales en tres divisiones diferentes, Goyo Vargas en pluma, José Luís Bueno en supermosca,
Víctor Rabanales en gallo, Genaro León en welter, Salvador Sánchez en pluma, Erubey Guillén "Chango Carmona" Chupin en ligero, Juan "Kid" Meza en supergallo, Romeo Anaya en gallo, Marcos Villasana en pluma, Germán Torres en minimosca.  Isidro Pérez en mosca, Mauricio Aceves en ligero, Daniel Zaragoza en gallo y supergallo, Juan José "Dinamita" Estrada en supergallo, Raúl "Jíbaro" Pérez en gallo y supergallo, Jorge "Maromero" Páez en pluma.

VIDEO HOMENAJE A SALVADOR SANCHEZ,  UNO DE LOS GRANDES

Y la cuenta prosigue:
Humberto "Chiquita" González en minimosca, Melchor Cob Castro en minimosca, Ricardo López en paja, Miguel Ángel González en ligero, Rafael "Bazooka" Limón en ligero junior, Julio César Borboa en supermosca, José "Gallito" Quirino en supermosca OMB, Carlos "Bolillo" González en welter junior OMB,
Alfonso Zamora Quiroz en gallo, Antonio "Poema" Avelar en mosca, Pedro Flores en minimosca, Lupe Aquino en superwelter, Jorge Vaca en welter, José Luís Ramírez en ligero, Julio César Chávez en tres divisiones diferentes, Gilberto Román en supermosca, Luís Ramón  "Yori Boy" Campas en mediano junior, César Bazán en ligero, Enrique Sánchez en supergallo WBA, Rubén Sánchez León, Néstor Garza, Jorge "Travieso" Arce,
Antonio "Monito" Hernández, Diego "Pelucho" Morales, José Antonio Aguirre en paja, César Soto en pluma.
Todavía sigue:
Isidro García en mosca, José Luís Castillo en ligero, Fernando Montiel en mosca, supermosca y gallo, siempre en la OMB, Roberto "Mako" Leyva en paja, Antonio Margarito en welter,  Cruz Carbajal en gallo,
Oscar Larios, en supergallo, Juan Manuel Márquez en pluma, Rafael Márquez en gallo, Alejandro "Terra"  García en medio junior, Víctor Burgos en minimosca, Edgar Cárdenas en paja, Jesús "Matador" Chávez en  
superpluma y ligero, Julio González, en semipesado de la OMB, Oscar de la Hoya, en welter, Julio Zárate en gallo, Israel Vázquez en supergallo, Ultiminio Ramos en pluma, Héctor Lizárraga en pluma FIB, Martín Castillo en supermosca, Iván Hernández en supermosca, Isaac Bustos, en paja, Humberto "Zorrita" Soto en pluma, Hugo Cázares en minimosca, Johnny González en gallo.
Y van más:
Daniel Ponce en supergallo, Ulises Solís en minimosca, Omar Niño en minimosca, Rudy López en pluma, Cristian Mijares en supermosca, Orlando Salido en pluma, Edgar Sosa en minimosca, Giovanni Segura en minimosca, Cristóbal Cruz en pluma, Tomás "Gusano" Rojas en supermosca, Manuel "Chango" Vargas en paja, Betillo Humberto Mauro Gutiérrez en superpluma, Raúl "Rayito" García en paja, y Juan Carlos Salgado, en pluma..

VIDEO DOCUMENTAL DE JULIO CESAR CHAVEZ

VIDEO DOCUMENTAL DE JULIO CESAR CHAVEZ  (PARTE 2)

Otros grandes de los ultimos tiempos:

VIDEO HOMENAJE A MARCO ANTONIO BARRERA

VIDEO HOMENAJE A ERIK TERRIBLE MORALES

Entre todos los boxeadores mexicanos, solo uno: Ricardo "Finito" Lopez recorrio su carreta amateur y profesional en calidad de invicto.



VIDEO HOMENAJE A RICARDO "FINITO" LOPEZ


Y la historia prosigue


ESTA RECOPILACION ES UNA HISTORIA EN PROGRESO; SE SEGUIRAN INCLUYENDO OTRAS HISTORIAS Y OTROS VIDEOS EN RELACION AL BOXEO Y LOS BOXEADORES MEXICANOS.