BIOGRAFIA: Ricardo "Pajarito" Moreno



En sus tiempos de esplendor, Ricardo Moreno fue ídolo del boxeo mexicano. Nació el 7 de febrero de 1937
en Chalchihuites, Zacatecas; antes que boxeador, fue campesino y minero en su estado natal.
Se convirtió en peleador profesional a los 17 años y fue figura de los encordados en la década de los 50, cuando conquistó el campeonato nacional.
Poseedor de una poderosa pegada, "Pajarito" fue un impresionante noqueador, y en sus años de mayor lustre enfrentó a rivales de la talla de Mike Cruz, Jorge Gabino, Baby Moe Mario, Aurelio Rivero y Américo Rivera, quien había vencido al mexiquense José "Toluco" López, perdiendo lo invicto ante Nacho Escalante.
Entre sus mejores triunfos del púgil zacatecano, se encuentra la pelea contra el cubano Óscar Suárez, a quien noqueó en sólo dos episodios, triunfo que lo colocó entre los 10 primeros del mundo y que le abrió paso para incursionar en las arenas de los Estados Unidos, donde posteriormente vencería a Jessie
Mongia, Tommy Bain y Gaetano Annaloro.
"El Pajarito" disputó el título mundial pluma a Hogan Kid Bassey en el Wrigley Field de Los Ángeles, California, ante 20 mil espectadores el 1 de abril de 1958 y perdió por nocaut técnico en el tercer round.
Colgó los guantes en 1967, dejando su récord profesional en 60 triunfos, con 59 nocauts, 12 derrotas y un empate.
El también conocido como Barretero de Chalchihuites tuvo de todo gracias a sus triunfos en el cuadrilátero: un Cadillac con tapones de oro, una residencia en el Pedregal de San Ángel, una lancha para sus parrandas en el mar, un restaurante en Acapulco, donde impresionaba a la clientela al encender
sus cigarros con billetes de cien pesos.
Le gustaba decir que su fuerte pegada se debía a que sus puños se habían forjado "al calor de las minas", en las que trabajó desde pequeño.
Su fama trascendió más allá del boxeo y filmó dos películas: Policías y ladrones (1956) y La sombra del otro (1957, con Viruta y Capulina), lo que le permitió relacionarse con actrices como Ana Bertha Lepe, Mona Bell, Christian Martell, Kitty de Hoyos, Lorena y "Tere" Velásquez.
"Lo firmaron por 20 mil pesos por cada cinta", recuerda quien fue su mánager Chucho Cuate... "por más que le dije que eso lo perjudicaría, porque inclusive ya no se preparó bien para pelear por el campeonato mundial pluma"
Eran los días en que vestía a diario de traje y corbata, sin repetir, y le gustaba verse como "pachuco": zapatos blancos, camisa roja y anillos de diamantes. Quizá "Tin Tan" lo enseñó a vestirse elegante.
Siempre estaba presentable, porque su debilidad eran las mujeres, en especial las güeras de cabello largo.
En esos tiempos tenía mucho dinero. Lo primero que hizo fue comprar una casa para su mamá Zenaida en el Pedregal de San Ángel. Le costó 600 mil pesos y después se la vendió al actor Manuel Capetillo en 400 mil.
Sin embargo, cuando se acabó la magia de sus puños cayó en el alcohol y las drogas, se esfumó el dinero, pasó por un hospital siquiátrico, vagó por las calles y terminó viviendo de la caridad. Dormía sobre cartones en unos baños públicos de la ciudad de Durango.
Finalmente falleció el gran ídolo a la edad de 71 años.

VIDEO DE LA VIDA DE RICARDO PAJARITO MORENO:

OTRO VIDEO DEL PAJARITO MORENO Y SU VIDA


BUSQUE OTRAS BIOGRAFIIAS EN LAS PAGINAS DE LA HISTORIA DEL BOXEO MEXICANO